jueves, 25 de noviembre de 2010

El discurso de mi amigo Ignasi en el Patriarca

Mi amigo Ignasi Llópez Sorolla me manda por correo electrónico el hermoso discurso que pronunció el domingo pasado, día 21, en la Iglesia del Real Colegio del Corpus Christi (del Patriarca), con motivo de la bendición solemne de la imagen del titular de la Hermandad del Santo Cáliz. Por incompatibilidad propia yo no pude asistir aunque bien me hubiera gustado. Él era el mantenedor y me pide mi más sincera opinión sobre sus palabras.
Yo se lo agradezco muchísimo y me hace presente la confianza y gran afecto que nos une. En segundo lugar, me pone en un aprieto, porque si le digo que su discurso es maravilloso a lo mejor piensa que son palabras de pura cortesía y si le saco algún defecto pues  se puede poner serio conmigo. Pues le diré las dos cosas que compensarán sin duda la balanza de mis temores.
En primer lugar, lo que no me ha gustado: aunque sé que es obligado, el inicio de los saludas yo lo hubiera hecho más breve y hubiera omitido el nombre de los ausentes y además de eludir algunos párrafos de tonalidad demasiado llana que no están a tenor con la situación.
En segundo lugar, el discurso me parece brillante, bien medido temporalmente y muy apropiado: las referencias a la historia del colegio del Patriarca; la relación de éste con el culto al Santísimo Sacramento y, por tanto, con la devoción al titular (el Santo Cáliz), el recordatorio de los objetivos de la Hermandad (“propaganda de la fe”, id est, testimonio cristiano y “culto eucarístico” que ésta  -soy testigo- realiza muy bien y que siempre habría que recordar a nuestras Cofradías de Semana Santa Marinera (sus objetivos cristianos, grabados a sangre y fuego); referencia a la reliquia sagrada del Santo Cáliz; el breve repaso a la historia de la Hermandad; y, sobre todo, La ponderada descripción de la imagen que se ha bendecido,  y especialmente la disquisición reflexiva y orante que Ignacio hace sobre lo que nos significa dicha imagen: Entrega, Amor y Esperanza que es en el fondo lo más importante y que algunas de nuestras cofradías marineras flagrantemente olvidan
Creo que todo es muy positivo y me atrevo augurar una nueva variante en el camino de Ignasi: la de mantenedor y  pregonero. Desde aquí felicito y animo a la Hermandad del Santo Cáliz y a ti, querido Ignacio, ¡enhorabuena!

1 comentario:

  1. Yo si que estuve. Me gustó mucho. Es un gran orador, quien sabe si algún día....

    ResponderEliminar