domingo, 9 de enero de 2011

Erotismo sagrado


Seguramente algunos habrán visto y leído la ocurrencia –chocante, aberrante- de una cofradía de Semana Santa mallorquina de recaudar fondos, publicando un calendario con unas fotos erótico-artísticas, donde los cofrades se tapaban las partes ¡con el travesaño de la cruz! y se componían imágenes eróticas con algunos símbolos de la Pasión (la corona de espinas, los clavos).
A mí, aunque me entristece enormemente, no me extraña nada dado lo que está pasando últimamente  en esta nuestra sociedad española donde no se ha separado lo lúdico, lo etnológico, lo tradicional de lo religioso y con lo específicamente cristiano. Las cofradías son refugio – a veces de gente muy “inocente”- que busca en ellas sociabilidad, diversión, ocio, etc. Cosas que en sí pueden ser muy positivas. Añádase nulo espíritu religioso y cristiano, ausencia de compromiso de fe y tendernos una asociación que no es consciente de la compatibilidad de ciertas cosas con los fines y objetivos de una cofradía religiosa, que es al fin y al cabo una asociación publica de fieles de la Iglesia,  y que se rige, mayormente, por las leyes del Derecho Canónico.
Lo que me desconcierta aun más –quizá debería estar más informado- es la tibia reacción del Obispo del lugar D. Jesús Murgui ante estos hechos, que desde el espíritu y sentido más elemental de una cofradía constituye una falta grave. Da la sensación que nuestros obispos no quieren intervenir con decisión, porque piensan que esto de la religiosidad popular no tiene arreglo y con ella hay que ser condescendientes como se es con las travesuras de los adolescentes.  ¿O tal vez sea porque la jerarquía complicarse la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario