lunes, 28 de marzo de 2011

Un fin de semana pastoral cinematográfico

Este sábado y este domingo pasados han  constituido para mí un fin de semana con pastoral y cine. No porque me he ido a ver una película (los sábados y domingos no me gusta hacerlo) después de haber celebrado varias eucaristías, predicado en ellas, haberme sentado en el confesonario, bautizado a tres niños, bendecir con el Vicario Episcopal nuestras campanas restauradas (¡mañana, por fin, las colocan en el campanario!), sino  porque en los dos días he dirigido dos sesiones de cine fórum. Uno, el sábado a  media tarde, con los niños de algunas cofradías de la parroquia (unos veinte chiquillos que han estado más atentos y participativos a mis palabras que a la misma película donde ya se sabe lo que las criaturas hacen: levantarse, tirarse al suelo, etc. (y sin embargo siguen inteligentemente la película): hemos visto y comentado en cine fórum infantil la película de animación “El hombre que hacía milagros Una película admirable por su técnica pero algo plana para mí. ¡Vierais y oyerais los comentarios y reflexiones que los críos hacían! Los adultos que allí estábamos nos quedábamos a cuadros.

La tarde del domingo la he empleado para también dirigir un cine forum esta vez en la parroquia de Villa-marxant, donde el cura ha construido una Casa de la Iglesia y uno locales para jóvenes -Espai jove- de lujo,  admirables. Allí el publico era ya adulto (y algo más) y hemos visto el filme de mi admirado Clint Eastwood: “Gran Torino”. Naturalmente  el entusiasmo y el bullicio no era muy grande pero sí el interés y la atención. He presentado la película y después la hemos comentado, aunque los niños participan más que los mayores. La familia, la interculturalidad, la condena de la xenofobia, la relación maestro-discípulo, la adolescencia y su desorientación, la capacidad de elección, el honor, la culpa y el arrepentimiento, el amor bien entendido a la tradición, la capacidad del sacrificio –todos elementos y valores que se subrayan también en el Evangelio. Algunos me creen ingenuo porque yo soy capaz de ver todo esto y mucho más en una película. Me  da igual. Creo que esto del cine en un maravilloso instrumento que Dios ha puesto en mis manos para anunciar el  evangelio de Jesús, el Cristo.
¿Entendéis ahora por qué  digo que ha sido un fin de semana evangélico, con cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario