sábado, 21 de mayo de 2011

El laberinto de la vida



Visité el otro día una exposición en el Centro Cultural de Bancaja, sita en la Glorieta. Se titula “Laberintos”  y fui a verla, más por curiosidad que por interés. Y resultó que despertó en mí un gran interés y me llevé una sorpresa muy agradable. A través de su muestra, se recorría un largo paseo histórico por el misterioso atractivo que los laberintos han tenido en los seres humanos. 

Desde sus inicios más remotos en la misma prehistoria, a las representaciones más modernas del laberinto en nuestra época (incluido también el cine donde en pantallas múltiples se proyectaban los laberintos de las alcantarillas  de Viena que Harry Lime (Orson Welle) utilizaba para esconderse en “El tercer hombre” o una secuencia prodigiosa de “Kanal” del polaco  Andrei Vajda, o la lucha de unos de los efebos del “Satyricon" de Fellini en el laberinto de Creta y su lucha con el Minotauro.(Eché de menos la secuencia terrorífica de el enloquecido y gesticulante Jack Nicholson persiguiendo  su hijo con un hacha y perdiéndose y congelándose en el laberinto del jardín nevado, en la escena final de “El resplandor”. ¿La recordáis?)

De la representación artística, la exposición pasa a la simbología casi metafísica y existencial. El laberinto como metáfora de la vida humana, que tiene una entrada (el nacimiento) y una salida (la muerte) y en cuyo recorrido podemos encontrar el sin sentido de no hallar salida, de perdernos en la vida. (¡Señor, que eso no nos pase!)

Como decía, desde la arquitectura, o los suelos de algunas basílicas donde en bellas losas de colores  representan laberintos, hasta los jardines suntuosos del siglo XVIII, dotados de setos laberínticos. Al visitante se le invita a entrar en uno de ellos (con flechas indicadoras para no perderse) y hasta una galería de espejos donde los reflejos de tu cuerpo te hacen perder la orientación y la noción del espacio. Como estaba sólo en aquel lugar, me despisté y me sobresalté al no encontrar la salida. Desde luego, una gozada de exposición. Creo que la retiran el día 29 de  este mes. Si podéis, ir a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario