viernes, 21 de octubre de 2011

No me ha gustado

Acabo de terminar de leer la novela de Eduardo Mendoza “Riña de gatos. Madrid 1936”y diré que no me ha gustado gran cosa, lo que me aleja un poco más de este autor otrora adorado por mí. Lo último y penúltimo que había leído de él, tampoco me agradaron mucho. Da la sensación que aquella inventiva e imaginación que Mendoza poseía para contarnos lo más cotidiano como casi inverosímil, la guasa y la sorna con que aliñaba sus relatos y la detallada descripción de los ambientes pobres y sórdidos con que rodeaba la acción de sus novelas haya con el tiempo menguado en su calidad.

Lo novedoso de la novela está quizá en que los dos bandos enfrentados que dieron lugar a la guerra fratricida de 1936, aparecen retratados con cierta neutralidad, y donde precisamente los fascistas-falangistas se lleven la mejor parte, cosa algo extraña en Eduardo Mendoza. En medio un inglés despistado, crítico de arte que se ve inmerso en una conspiración surgida a través de un cuadro.

Lo peor de todo es el didactismo en que se empeña el autor informándonos aspectos de la historia del arte y de la pintura de Velázquez y su vida, o casi transcribiendo las fichas biográficas y trayectorias políticas de algunos de sus personajes: Manuel Azaña, José Antonio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario