viernes, 23 de diciembre de 2011

Un libro maravilloso



El otro día hallé en una librería de lance en el centro de Valencia este libro editado  en 1774: “GUÍA DE PECADORES” de Fray Luis de Granada”. Regateando un poco con el librero lo conseguí a un precio razonable, pese a que costaba lo suyo. Es una edición preciosa, bastante bien conservada y con el esmero de los libros impresos en el siglo XVIII, que suelen ser los mejor dados a la estampa en la historia de la imprenta.

Aunque parece que ya estamos metidos en la era Google, yo soy de la era Gutenberg.  Ya leo  en  mi e-reader  que me ha propulsado otra vez a la ilusión, nunca perdida, de la lectura. Pero leer un libro de las características de éste, del siglo XVIII, es un placer solo para escogidos y más cuando la prosa del fraile de la orden de Santo Domingo que lo escribió, es insuperable. Tal vez sea Fray Luis de Granada el escritor que mejor escriba el castellano en su siglo, que fue el XVI.

Sospecho que incluso –tal es la prístina argumentación que utiliza- si hoy leyeran este libro algunos  escépticos o descreídos se convertirían de nuevo a la fe cristina: tan bien conduce el dominico a través del camino de su prosa a los pecadores por su guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario