domingo, 11 de marzo de 2012

Hombres y monos



Los científicos ha descifrado el mapa del genoma de los chimpancés, orangutanes y gorilas, últimos peldaños de la evolución que ha llegado hasta el hombre y no han encontrado la cifra que eleva al hombre a la racionalidad como ser humano. Un misterio. Eso que llamamos persona no aparece en los genes ¿Qué es entonces lo que hace que el hombre sea hombre?

Me imagino a los darwinistas a ultranza muy contrariados: el darwinismo como dogma es tan nocivo como el creacionismo a ultranza que los hostiles a Darwin predican.

A mí me gustaría que este gran interrogante que se ha cernido ahora sobre la satisfecha mentalidad cientifista se llegue a responder desde otras perspectivas y que repercutiera en otros ámbitos como es por ejemplo en el tema de la deshumanización del arte.

Por ejemplo, en algo tan sencillo y evidente como es el cine. ¿Por qué tantas películas de asesinos en serie, donde el ser humano se considera una animal más, capaz de lo mas espantoso? ¿Por qué la sexualidad se transforma  en muchas películas como una pulsión más, animalesca, y sin verdadera alma? Y esto se puede aplicar también a la novela contemporánea e incluso a la  pintura o a cierto proteccionismo exacerbado de los animales. ¡El hombre no es un mero animal, el hombre es algo más que un mono!

Así que ahora mismo cojo la biblia y leo y rezo aquel salmo 8 que dice “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él; el ser humano, para darle poder? Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario