sábado, 10 de marzo de 2012

La oración de Cuaresma y la Semana Santa


 Vengo de hacer la Oración de Cuaresma que la Junta Mayor organiza todos los años para las cofradías que forman el colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia. Un acto al que han sido convocadas todas las cofradías.  Éramos unas veinte personas. Desde luego, si hubieran acudido todos, no habría templo que los contuviera. Pero ni siquiera estaban ni la mitad de los Hermanos Mayores de las treinta y pico  cofradías.  ¡Pobres hermanos mayores, siempre son ellos los que tiene que representar a sus cofradías!  Aunque, la asistencia a este tipo de actos no se debe hacer para representar.

Hace unos años –no sé de fechas-, cundo el posconcilio daba ya sus frutos y se intentó desde arriba y bajo restaurar y reformar la Semana Santa Marinera que según me cuentan andaba algo alejada de sus propias parroquias, se regularon Constituciones, Reglas y Normas y se estableció una especie de calendario de actos piadosos con el fin de “religiosizar” –perdón por la palabreja- las actividades de la Semana Santa. Buena idea. Las cofradías respondían y la asistencia y participación eran hasta altas.

Hoy todo parece papel mojado. La rutina, el desinterés, la crisis de valore “semanasanteros” –¡uf,  otro palabro!- han convertido estos actos en puramente simbólicos y a él acuden algún devoto y hermano mayor de buena fe, pero las ausencias son tan cuantiosas que “cantan” por sí solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario