martes, 29 de mayo de 2012

Cocinar un crucifijo


Discutibles mini editorial y articulo-manifiesto los de “El País” de hoy (periódico que leo casi todo los días) en defensa de Javier Krahe por su show blasfemo de hace ya años emitido en Canal+ y que nos enseñaba cómo se cocinaba un crucifijo. Creí que este asunto ya había sido dirimido y solucionado. Ahora el periódico progresista al que le toca de cerca (son la misma empresa) sale excusando al artista e ninguneando a los acusadores e invocando la impunidad en aras de una libertad de expresión, cuyos límites parece no ponerlos el ofendido sino el ofensor.

¿Tiene la libertad de expresión un límite? ¿Quién lo pone? ¿Hay algo objetivo en el hecho de hacer un chiste profanador sobre las creencias más profundas de un ciudadano? ¿Es sólo asunto de la Iglesia o de cualquier persona que tiene derecho a que se le respete sus convicciones más profundas? El ataque, de descarado mal gusto, se puede considerar sólo un desafortunado chiste? ¿Habría que mencionar qué hubiera pasado si en vez de un Cristo hubiera sido una imagen del profeta Mahoma el que hubiera sido manipulado para ser cocinado? Hasta cuándo hay que soportar y reír las ingeniosas ocurrencias de estos artistillas progres de guardarropía de la “movida” madrileña?

Hay algunos periodistas y artistas que se creen con patente de corso invocando la libertad de expresión y la libérrima inspiración de su musa.

Más: en “El País” se publica una artículo firmado por una tal Miguel Tomás y Valiente (debe ser hijo del preclaro juez, víctima de la Eta) y corroborado por veinte firmas más que parece defender al cantautor madrileño,  y que acude a ejemplos de arte y artistas que en absoluto tienen que ver por su altura y calidad artística y genial, con el caso en este  litigio. Para colmo, cita las letrillas de una copla vulgar que además de ser simplemente anticlerical,  no vienen al caso: su lugar era la pared de una letrina  y no la columna de un periódico prestigioso.

¿Una vez más, los creyentes, que no sólo la Iglesia, tendremos que tragar saliva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario