miércoles, 30 de mayo de 2012

Recordando (la triste) historia de Polonia.




 Me dejó flipado: fueron unos momentos en que no sabía donde estaba. O había retrocedido en el tiempo, o estaba viendo el rodaje de una película, o estaba yo dentro de ese desfile siniestro. Fue en Varsovia, el ultimo día que allí estuve, día oscuro, lluvioso, y para mí, acostumbrado a los cielos brillantes mediterráneos, triste.

Por la calle adoquinada y brillante por la lluvia, caminaban con la cabeza humillada, custodiados por soldados de uniforme ruso, un montón de soldados del ejército polaco pertrechados con mochilas o maletas de cartón atadas con cuerdas. ¿Estaba en la II guerra mundial…?

Luego vi lo que era: era una manifestación que homenajeaba a los  20.000 polacos que murieron a manos de los rusos que ocuparon la Polonia ya devastada por los nazis y llevaron a la muerte en el bosque de Katyn a todos los oficiales del ejército polaco. Así los rusos bolcheviques, –la orden la dio Stalin-,  descabezaban cualquier oposición polaca contra ellos. Otra vez la gran desvergüenza histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario