viernes, 15 de junio de 2012

Lo último que he leído



Me he reído mucho desde el principio hasta el final, leyendo la última novela de Eduardo Mendoza “El enredo de la bolsa y la vida”. Anoche acabé su lectura. El libro se me ha hecho corto.

Siempre me ha gustado este informal escritor catalán que escribe en castellano y que tiene un gran domino sobre esta lengua. Su humor entre tierno y sarcástico y su forma de narrar, me recuerda al Cervantes de las “Novelas ejemplares”. Sus últimos libros en verdad no me habían convencido  tanto.

Este sí. “El  enredo de la bolsa y la vida” es una especie de narración esperpéntica donde resucita a un estrafalario detective, que ya apareció en sus primaras novelas, envuelto en una trama terrorista cuyo objetivo es el asesinato de la Sra. Merkel. Moviéndose en ambientes totalmente cutres y desbaratados, en una Barcelona en plena crisis actual, donde los comercios chinos sólo son los que perecen ir prósperos, el relato tiene momentos desternillantes de humor y otros de una gran perspicacia en la descripción de ambientes y situaciones. La recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario