sábado, 7 de julio de 2012

Los "Ronquinos" se restauran



Una sencilla cofradía  -la de la Corporación de Longinos-,  ha sufrido en los últimos años algunos descalabros. División entre los hermanos, riñas y disputas. Para colmo, la  imagen con la que en Semana Santa desfilaban les fue negada por capricho e insidia de unas señoras ancianas que, sin ser de su propiedad, la custodian. (El famoso Nazareno secuestrado).

Llevaban ya dos años desfilando sin llevar imagen titular lo cual contravenía los estatutos de la Semana Santa Marinera. La Junta Mayor les autorizó, pero ellos ya no podían resistir más.

Así que se enteraron que en la parroquia de al lado había en un desvencijado trastero, retiradas, cinco  imágenes de un paso de semana santa: un Nazareno custodiado por un  soldado romano con su lanza (que podías ser Longinos), y acompañado por las mujeres y niños de  Jerusalén. Pidieron permiso al Párroco y allá se fueron a recogerlas. Las encontraron en un estado lamentable. Con más suciedad que el palo de un gallinero, rotas, desmembradas, con grietas y la pintura descascarillada o muy deteriorada.

Manos a la obra: los miembros de verdad de la Corporación de Longinos han acudido a la parroquia de los Ángeles y han trasformada las ruinosas imágenes en unas muy dignas de ser veneradas. Ahora andan buscando un trono-anda para hacerlas desfilar.

La Corporación de Longinos parece otra: de su depresiva situación, su impotencia ante el desacato de no permitir procesionar a la imagen primera, de su desánimo de estar en tensión entre ellos, ahora están ilusionados y unidos como una piña. Todas las tardes calurosas de este mes de julio, llegan con ilusión renovada a sumar belleza a sus imágenes. 

¡Cuando una cofradía tiene un objetivo, ella misma se reconstruye! Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario