jueves, 8 de noviembre de 2012

Estamos en la Novena del Cristo



Fachada de la Basílica de S. Juan de Letrán. Se puede leer en el frontispicio: "A Cristo Salvador"

Esta semana, desde el sábado pasado, en la Parroquia de los Ángeles estamos celebrando la Novena de preparación a la fiesta del Santísimo Cristo del Salvador. Como sabéis es una imagen de Jesús Crucificado, muy robusta e impresionante y que lleva una peluca de largos cabellos y al que le tienen una gran devoción todos los antiguos Poblados Marítimos y especialmente el antiguo pueblo de El Cabanyal, aunque la devoción se expande a toda la ciudad de Valencia.

La función religiosa de la  Novena que preparamos muy bien y realizamos con toda solemnidad, empieza a las 18:30 y acaba bien cumplidas la 20:00 horas.  Un poco larga, ¿verdad? También es cierto que está compuesta de diversos momentos, todos llenos de piedad: se empieza con la Exposición Solemne del Santísimo, después se reza la Estación y el Rosario. Tras éste viene la lectura de las intenciones de la gente que pide por sus difuntos y familias, luego se hace el ejercicio de la Novena y acaba la primera parte con la Bendición con el Santísimo y su reserva en el sagrario. Inmediatamente se celebra la Santa Misa cantada presidida por distintos sacerdotes. Toda una “sesión continua” que hace las delicias de la buena gente piadosa y devota.

Mañana viernes día 9, celebraremos la fiesta litúrgica que coincide con la solemnidad de la Dedicación de la Basílica de Cristo Salvador de San Juan de Letrán en Roma. Presidirá la Eucaristía un sacerdote, D. José Pérez, que fue coadjutor de la parroquia, ¡hace cincuenta años! Y el domingo, día 11, la gran fiesta popular del Cristo: con la Misa de los Clavarios por la mañana y la Misa del final de la novena, con Solemne Eucaristía que, presidida este año por el Vicario General y concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo y otros, dará paso hacia las 23:30  a la emotiva procesión con la imagen del Cristo llevada a hombros, por las calles del Cabanyal.

A ti, que lees esto, me gustaría invitarte personalmente a esta fiesta tan entrañable para mi pueblo,  pero como no es posible , date por invitado, que serás muy bien acogido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario