jueves, 1 de noviembre de 2012

Sancte Voltaire, ora pro nobis!



Un tanto perplejo me ha dejado este anuncio de calendario de taco editado por la Editorial San Pablo cuya labor de apostolado a través de los medios de comunicación es más que encomiable. Su fundador, el italiano P. Alberione fue un sacerdote adelantado a su época y fundó un instituto religioso que emprendió la labor de anunciar el Evangelio a través de los entonces incipientes medios: la radio, el cine y la imprenta. Espero, aunque ya están tardando, lo hagan con Internet.
En su red de librerías encuentras de todo: material de video algo beatífico, libros religiosos (pastoral, teología, piedad) de todos los colores aunque predomina el color neutro y estampas, medallas, posters y calendarios. Entre ellos éste que está anunciado en su revista y que cada día según dice el anuncio presenta la biografía de un santo a nuestra reflexión. Según se ve en el anuncio –y esto sí que es hacer planteamientos avanzados y progres-, el día 13  de enero  es San Voltaire –del que creo que todavía no ha llegado a los altares-. Lo cual me provoca estupor y perplejidad, cuando siempre a François Marie Arouet –su nombre de pila-  se le ha considerado “la bestia negra” de la Iglesia en el periodo del Siglo de las Luces. Sin duda, su mordaz crítica a “la Infame” –así llamaba Voltaire a la Iglesia-, provocó que ésta corrigiera algunos de sus muchos pecados, pero llegar a meterlo como un santo en el taco de hojitas de un calendario… Tal vez el dialogo fe-cultura esta tan avanzado que ya andan juntos y revueltos todos los entusiastas y detractores de la Iglesia o yo no me he enterado porque soy un antiguo.
Bueno, pues miraremos a ver si entre las hojas de los demás días del taco-calendario, se incluyen a San Federico Nietszche (sus libros –tóxicos- a mí me encantan) o a San Carlos Marx o a San Segismundo Freud, por nombrar a los más famosos maestros de la sospecha.

2 comentarios:

  1. José Luis, la breve biografía diaria de un santo debe ser el texto con fondo anaranjado en la parte inferior de la hoja que pone "13". De hecho leo un "San" justo encima de esa zona anaranjada.
    El texto sobre Voltaire debe ser una de esas "páginas de sabiduría, para aprender, meditar...", como explica la publicidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Creo, Marcos, que tienes razón, pero la publicidad a primera vista es engañosa y harto ambigua. Porque lo que dice la biografia de Voltaire puede inducir a error. De todos modos no sé si es conveniente para los usuarios piadosos de este tipo de calendarios poner este personaje como gancho publicitario. ¿A los descreidos Voltaire les encanta!.

    ResponderEliminar