domingo, 2 de diciembre de 2012

Navidad:¿ Movida o fe? (a propósito del Evangelio de hoy)


Hoy ha empezado el Adviento. Adviento (del latín ad venire, venir por delante) es tiempo de esperanza, tiempo de futuro, tiempo de tensión. “Estad preparados, vigilad, alerta, que viene el Señor”.

Hay que preparar la llegada de Jesús, estar dispuestos para cuando, a la mañana, al mediodía, a la noche él venga. Así que vamos a prepararnos.

Por de pronto compremos un guirnaldas de lucecitas y las pondremos en el balcón (puede parecer un “puticlub” o el anuncio del circo. También dentro de casa montaremos el belén (y el buey y la mula, que hacemos con ellos?) o el árbol y colocaremos guirnaldas y ramitas de acebo  y mas cachivaches de relativo gusto hortera. Colgaremos en el alfeizar de la ventana o en los hierros del balcón un gordo Papa Noël (que es una invitación expresa para que los cacos accedan por esa vía a tu vivienda. Compraremos turrones polvorones y mantecados de Estepa para que los invitados salgan atiborrados. Gastaremos dinero en comprar algunas botellas de cava y licores para festejar con los amigos y familia la humildad de Dios naciendo pobre.

¿Y las cenas y comidas de la Navidad, que no son una, sin mil: Nochebuena – Navidad - Segundo día de Navidad. Nochevieja - Año Nuevo. Noche de Reyes - Día de Reyes? Uff!, a ver si encontramos marisco bueno y barato: algo incompatible, o nos devanamos los sesos para cocinar aquella receta del pavo trufado” a la poitiné”. Mientas lo cocino puedo pensar en lo que pasó en Belén.
Durante el adviento, iré pensando y adquiriendo para así adelantar a la noche de Reyes los regalos que debo hacer a familiares, amigos, y otros. ¿O qué regalaré a los niños si ya tienen de todo? ¿Y a los amigos: colonia ¡que vulgaridad! Música (no les gusta). Un libro (si no leen más que el Marca?) Doble problema: ¿ Papá Noel o Reyes Magos?. Solución a dilema: los dos.

No hay alternativa: o preparamos de verdad al venida del Señor o convertimos la Navidad en una movida: desarreglos intestinales, unos kilos de más y el bolsillo vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario