martes, 19 de febrero de 2013

Un pregón muy religioso



 El viernes pasado el señor Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, pronunció el solemne Pregón de la Semana Santa Marinera de 2013. Despertó una gran expectación en el templo de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de la que soy el párroco.

El discurso del Arzobispo estaba muy bien preparado y lo pronunció esmeradamente (y eso que estaba pasando un “gripazo” de aúpa, que se le notaba aun en la voz) , intercalando en muchos momentos párrafos en valenciano. Estuvo centrado en lo estrictamente religioso, que es como debe ser celebrado cualquier evento de la Semana Santa en toda comunidad cristiana.

Tal vez por ello a mucha gente le decepcionó pues está acostumbrada a los pregones con  florituras: ensalzando las tradiciones y raíces de los Poblados Marítimos, el aspecto tradicional de las costumbres y oficios de este pueblo marinero, que si el mar y la playa y la brisa marina y las barquitos de pescadores. Que si la "titaina" y la gastronomía de cuaresma. Eso está bien que lo pregone otro tipo de oradores pero el arzobispo creo que hizo el pregón que debía y que  también sabe (y muy bien) hacer.

Es importante que las palabras del Pregón no queden sólo para ser impresas en el libro-programa del año que viene o para ser olvidadas. Yo me lo he vuelto a leer en la página del arzobispado. Aquí lo podéis encontrar: www.archivalencia.org/                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario