viernes, 10 de mayo de 2013

Adiós a Paco "el bajo" o sea, Alfredo Landa




También yo, como cinéfilo y como ciudadano, quiero sumarme al homenaje que hoy, con motivo de su muerte, rinden todos al gran actor Alfredo Landa.  

Tuve la ocasión en Madrid, en un congreso de cine de saludarle personalmente y entablar una breve conversación con él. La fama que tenía de carácter agrio e intransigente quedó oculta por la cortesía y afabilidad que advertí en él. Le mostré mi admiración a la que restó importncia y me agradeció.

Fundó sin quererlo, el “landismo" en donde aparecía siempre en calzoncillos, de alcoba en alcoba, persiguiendo a las suecas. Representó en muchas de sus películas al ciudadano medio español que vivió en las últimas décadas del franquismo. Sus personajes, reprimidos sexual y políticamente, nos representaron en muchas películas. Hizo películas infames y que provocan vergüenza ajena,  como fue "No desearás al vecino del 5º" que tuvo un gran éxito popular. Luego la llegar la democracia, llegó después su mejor etapa como actor: en donde el dramatismo y la seriedad forjó con sus actuaciones personajes entrañables llenos de hondura y carácter: “Los santos inocentes” (inovidables Paco el bajo y su hermano tonto Azarías), “El crack I y II”, “Canción de cuna”, “El Quijote”. ¿Eso le redimió de su pasado  landista"?

Mi homenaje a este gran actor, Alfredo Landa, será ver esta noche una de sus películas: “Vente a Alemania, Pepe” (extrañamente, ahora diría lo mismo). Será una película cinematográficamente más que regular, reaccionaría y políticamente incorrecta. Yo cada vez que la veo me desternillo de risa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario