viernes, 14 de marzo de 2014

Conferencia Episcopal Española: ¿más de lo mismo?




Con comentarios de todo tipo se ha despachado la prensa de hoy informando el tan esperado relevo del Cardenal Rouco como presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica Española.

Los articulistas han sentido gran alivio al perder de vista al hasta ayer "jefe de los obispos" ese cardenal con antipática cara de ogro y voz y discurso apocalíptico que se ha despedido con cara de pocos amigos, anunciando calamidades sin fin debido a la ola de laicismo que nos invade.

Los diarios han saludado, algunos pasándose tres pueblos con sus elogios, al nuevo presidente de la C. E. E, el arzobispo de Valladolid, monseñor Blázquez. A mí monseñor Blazquez, aunque tenga un "look" más apaciguado, no me entusiasma mucho. Es un discípulo de Rouco, con un modo hablar untuoso, de maneras eclesiásticas  y actitudes y planteamientos conservadorae.

Como tantos obispos y curas (yo, -mea culpa-, aquí también me incluyo) dice "identificarse con el Papa Francisco", lo cual puede ser una gran esperanza o sólo buenas intenciones.  A la Conferencia Episcopal Española, todavía no se le ha visto un gesto de apertura como los que hace el Papa argentino. Y hoy, precisamente, hace un año que el Papa empezó realizarlos.

De todos modos no se trata de un “look” más o menos brillante, ni de una biografía atrayente: el presidente de la Iglesia española, debe dejarse de guiar por el Espíritu Santo. Él es el que puede hacer el gran milagro de que nuestra Iglesia en España sea un signo evangélico atractivo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario