sábado, 15 de marzo de 2014

Fallas en Cuaresma




En Sevilla (o en cualquier otra ciudad donde se celebra una gran Semana Santa) la cuaresma se vive como un tiempo de preparación de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. No solo de un modo espiritual (que tengo noticia que se hace bastante bien) sino también de modo más material (logística, asuntos varios que a las procesiones y actos litúrgicos y civiles incumben). Allí, naturalmente, la Cuaresma desemboca en masivas celebraciones del triduo Pascual.

En el Cabañal no es así: la más que masiva, excesiva y en muchos momentos cargante fiesta de las Fallas, rompe la quietud, el retiro y el ámbito religioso que es la Cuaresma. Hasta el Arzobispo levanta la abstinencia el viernes de esta semana. ¡Llevamos casi quince días de problemas de tráfico, ruidos y molestias varias que por amor a la fiesta muchos estoicamente soportan.

En cuanto terminen éstas, mis convecinos comenzaran con algo de prisas y precipitación a realizar las otras fiestas: la Semana Santa Marinera de Valencia, que también tienes sus incomodidades y molestias y también su ruido: tambores y cornetas, bandas, campanas…

A los que no les gusten los festejos ruidosos no tiene mas remedio que emigrar (si pueden). Así que a falleros y “semanasanteros” pido lo mismo: ánimo y paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario