jueves, 6 de marzo de 2014

Los Oscar, un año más (y 2)




"Gravity" se llevó siete estatuillas y se esperaba que 12 años de esclavitud" de Steve McQuin, fuera la gran triunfadora de la noche pero se ha quedado bastante atrás de la película anterior. A mí me pareció que contaba una historia demasiado conocida y previsible. No se trata sólo de contarnos las atrocidades que el sistema esclavista realizó sino también trascenderlo y apuntar que ese sistema hoy se repite de otra manera A mí la película me pareció una pieza de museo histórico.

Atrás se han quedado, muy atrás, pese a los augurios y prestigio, dos películas que a mí me parece, la primera, La gran estafa americana”,  fríamente exagerada Y la segunda, El lobo de Wall Street” exageradamente caliente, -no en sentido erótico-. (A ver si de ésta, Martin Scorsese, gran maestro del cine, aprende a dominar su inclinación a la hipérbole).

Me pareció muy bien concedido, por los enormes méritos de interpretación, el premio otorgado a Kate Blanchet, por su papel en Blue Jasmine”, de Woody Allen. Es una de las mejores cintas de este año, y de lo mejor de la amplia obra Del cineasta que ama Manhattan, aunque éste con los escándalos públicos que arrastra, sea muy fácilmente rechazado entre la conservadora Academia de Hollywood. “Blue Jasmine” es una película fuertemente sincera que nos cuenta los estragos que está produciendo en la clase alta liberal americana la grave crisis económica.

Los académicos de Hollywood casi se olvidaron de Nebraska, una de mis películas favoritas, seguramente porque tiene un “look” de cine independiente, y tal vez también porque los de Hollywood no están ahora por la labor de mostrar las penalidades de la tercera edad.

El Oscar a la mejor película extranjera se concedió a La grande belleza una película odiada por unos y ensalzada por otros: una revisitacion a “La dolce vita” felliniana en el 2013.  ¡Amo esta película!

No hay comentarios:

Publicar un comentario