martes, 11 de marzo de 2014

La "mascletá" desde lo alto



Invitado por unos amigos, este mediodía pasado he podido  contemplar la mascletá” de la Plaza del Ayuntamiento desde lo más alto de uno de los edificios que hay en dicha plaza. [Nota para los no valencianos: el nombre de mascletá procede de unos cohetes  que estallan con una explosión muy fuerte y seca llamados masclets = machitos]

Era espectacular contemplar a vista de pájaro (los pájaros auténticos desaparecen, espantados, al primer trueno-aviso ¡Lo que les debe gistar las Fallas!) todo el perímetro de la gran plaza con una inmensa muchedumbre alrededor donde se realizaba la estruendosa explosión de truenos, petardos y cohetes, convertida en un ruidoso y bárbaro arte.

A mí, me gusta empero, ver y oír la mascletá” desde bien cerca a pie de tierra. Lo difícil está ahora en poder acceder y acercarse un poco al lugar donde queman esas ingentes cantidades de pólvora. Hace bastantes años, cuando era muy joven, los más atrevidos nos podíamos acercar y tocar con tus manos la misma verja que separaba el recinto de la pólvora a quemar. Ahora los guardias de Seguridad no lo permiten. De todos modos es más espectacular ver la mascletá” desde lo alto pero más emocionante oírla a ras de suelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario