miércoles, 26 de marzo de 2014

¡Pues no, esto no es Sevilla!




A las Vírgenes andaluzas se las suele vestir en algunos tiempos litúrgicos de distintas maneras; por ejemplo, de hebrea en el tiempo de Cuaresma. Muy propio de ese espíritu andaluz tan lúdico y tan plástico que es capaz de adornar  las cosas más simples y sencillas: un humilde patio con una pared blanca llena de geranios.  (¡Yo he visto un simple botijo, "vestido” con las más increíbles filigranas de encaje!). Además las imágenes de las Vírgenes andaluzas parecen bonitas y coquetas muchachas de la calle.

 Las imágenes de las Vírgenes Dolorosas de la Semana Santa Marinera, también bellísimas, son más serias, diría casi más realistas, no tienen concesiones a la galería. Siempre van de luto, y de luto severo, aunque rompan éste la mañana del Domingo de Resurrección, con sus mantos blancos  porque se han encontrado a su Hijo Jesús que estaba muerto, y ahora resucitado vive para siempre.

El manto negro, la túnica negra, es la expresión de un dolor desgarrado, que simboliza aquel que sentían las madres y esposas de los marineros que esperaban angustiadas y ansiosas, desde la playa y oteando el oscuro horizonte, el regreso de  sus barcas adentradas en el mar proceloso. Sin duda ese fue el origen seguro de esta intensa devoción a la Madre Dolorosa que estos Pueblos de la Mar de Valencia profesan.

Hacer variaciones, copiando modos y maneras, costumbres y  tradiciones de otra Semana Santa  carece –pienso yo- de sentido. "No la toquéis más, así es la rosa", dijo el poeta.

2 comentarios:

  1. Vamos a ver, no le conozco de nada, y menos mal, por que se ve que usted poca semana santa de sevilla a visto, ya que sin ir mas lejos, en valencia se copia a los costaleros de sevilla. Lo que menos tendria que hacer es criticar y fomentar el mal ambiente, ya que estas cosas, es lo que genera. Y respecto a la vestimenta de la virgen de los Dolores del Grao, a levantado gran admiración entre los feligreses, y muchos comentarios buenos, como " ya era hora ver una virgen vestida asi de guapa". Puede haber levantado cierta envidia, ya que lo ha hecho un gran diseñador valenciano. Pero vamos, que no voy a seguir escribiendo y perdiendo el tiempo con tales tonterias puestas en este articulo. Haber si vemos un poco mas de semana santa a nivel nacional y vamos cogiendo ideas para la de Valencia, menos criticas y no fomentar el mal ambiente señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés no creo que a José Luis le falten conocimientos con respecto a otras semanas santas. La semana santa valenciana no necesita copiar, hasta el momento solo 2 de 31 hermandades han llevado su paso a costal, si dices que copian atacas directamente a esas dos hermandades. Hay que respetar todas las opiniones, la virgen dolorosa solo ha de tener 2 colores el negro y el blanco, lo demás es querer disfrazarla para llamar la atención. Nos fijaremos en sus vestidos y no en la belleza de la imagen.

      Eliminar