jueves, 15 de mayo de 2014

Publicado hoy en "Las Provincias"


El cura de la iglesia de Los Ángeles del Cabanyal se muda al paseo de la Petxina


 José Luis Barrera deja proyectos como la escuela de cofrades o la cofradía del Rocío
·         LOLA SORIANO
14 mayo 20141
José Luis Barrera, cura de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, dejará en breve el Cabanyal para mudarse a la parroquia de San Antonio de Padua, junto a la Petxina. Se marcha después de 12 años de pastoral en el Marítimo y confiesa que “Los Ángeles ha sido la parroquia de mi vida. A pesar de ello, necesitaba cambiar de aires para no acomodarme”.
Además de evangelizar, una de sus principales tareas ha sido incluir reajustes en la Semana Santa Marinera. “Por ejemplo, se repetían Vía Crucis nocturnos y lo hemos unificado y hemos trabajado para la consolidación de una nueva cofradía, la de Coronación de Espinas”, indica.
También asegura que en esta parroquial se celebran muchas tradiciones y “la que más me gusta es la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles. Es entrañable y no es tan enorme y aparatosa como la organización de la Semana Santa Marinera”.
Sobre esta última festividad detalla: “Creo que hemos sabido llevar los posibles temas conflictivos. Me ha gustado descubrir a la gente sincera y auténtica que hay dentro de las cofradías, aunque también reconozco que hay gente, en el menor de los casos, que viene a desfilar y a mover el palmito, tema en el que no entro”.
Entre las herencias que deja destaca, por ejemplo, que ha conseguido reestructurar el acto de la Lanzada. Además, “he desarrollado una escuela de cofrades para ayudarles a sentir intensamente todo el año la vida de cofrade, con temas religiosos, sociales, aspectos jurídicos o sobre la historia de la indumentaria de Semana Santa”.
En cuanto al Nazareno que sigue sin procesionar, argumenta que siente “una enorme pena de que una imagen tan bella no pueda salir en la Semana Santa. Es una cuestión que jurídicamente no se sostiene, pero a ver quién mueve ese asunto”.
En el legado también se queda la cofradía del Rocío, colectivo que trajo Barrera al Cabanyal hace 12 años y que él mismo ha pedido que se quede en el barrio.
Barrera se marchará al nuevo destino en dos o tres meses, cuando nombren a su sustituto. Este párroco se ha mostrado estos últimos años muy activo en redes sociales, ya que impulsa un blog donde se han llegado a generar polémicas referidas a la indumentaria hebrea de una Dolorosa del Grao o donde habló del 'Nazareno secuestrado' que no procesionaba en la Semana Santa Marinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario