martes, 24 de junio de 2014

Fe y culpa




"La fe cristiana es una forma de enfrentarse a la culpa con la que vivimos los seres humanos" afirma en una entrevista el escritor Francis Spupford, del que no tengo noticia alguna de la literatura que hace. Lo curioso es que está puesto como una frase contundente en un periódico local, como si ésta fuera la verdad del barquero.

Me quedo un poco estupefacto, por cuanto hay muchas definiciones de la fe cristiana pero esta tan “utilitaria” para sacudirse el sentimiento de culpabilidad me llena de asombro y ya la mencionó Nietzsche.

Aunque siempre nos tenemos que sentir pecadores  -el Papa Francisco continuamente lo repite-,  esto no es una carga terrible como es el sentimiento de culpabilidad. La fe cristiana no es una religión de culpables.

De un rato de una hora de oración, por ejemplo que yo puedo hacer, dos minutos los puedo dedicar a pedir perdón, el resto de mi oración es dar gracias y  alabar a Dios, sentirme feliz porque él está cerca de mí y con él puedo hablar, o hacerle alguna petición.
Sospecho que este escritor no encontrará mucho estímulo por encontrar la fe cristiana con este negativo concepto de cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario