domingo, 6 de julio de 2014

El Corpus y el "Miracle dels peixets" de Alboraya




  
Hoy, en Alboraya, es la fiesta grande del Corpus. Por un privilegio papal, este pueblo de la Huerta celebra, un mes después, esta importante fiesta eucarística. Por La tarde, Misa Mayor y luego Solemne Procesión de la custodia con el Santísimo Sacramento por las calles principales e históricas de un pueblo que siempre ha sido muy eucarístico. Parce ser que el privilegio de celebrar ahora el Corpus  procede del Renacimiento. Los Papas otorgaron este privilegio en reconocimiento el portentoso “Miracle del peixets”.
Este era el Corpus que se hacía en su octava en el Marítimo
Hace muchos siglos atrás parece se que hubo un accidente donde un sacerdote que llevaba el viatico, cayó en las aguas turbulentas de Barranco del Carraixet y las sagradas hostias que portaba en una arqueta cayeron a las revueltas aguas. Unos pececillos las cogieron en sus plateadas bocas, emergieron en la orilla del agua del barranco y las entregaron a un sacerdote que fue convocado por los vecinos de Alboraya. La leyenda es muy bonita (yo, de niño, cuando vivía muy lejos de aquí ya la conocía) e indica el alto nivel de respeto y fe que el pueblo de Alboraya tiene en la presencia real de Jesús en la Eucaristía.
En Ribarroja
Mi amigo y cura párroco de Alboraya, José Vicente Olmos –Jovi para los amigos-, ha mostrado su disgusto y enfado con la Corporación Municipal que ha suprimido la celebración festiva de este Milagro   – desde siglos ha sido entrañable fiesta- a favor de otras fiestas  del calendario laboral sin ninguna raíz en la historia del pueblo.

Al Párroco le doy toda la razón y apoyo su protesta. Y a la vez le aconsejo que se cuide esa su salud quebrantada para que esté muchos años con nosotros y con sus feligreses de Alboraya.

1 comentario: