viernes, 29 de agosto de 2014

Nombramientos "Consummatum est!"



En el amplio “hall” del Palacio Episcopal del Arzobispado de Valencia se ha hecho ya público y oficial el nombramiento de Don Carlos Osoro, hasta hoy, Arzobispo de aquí, como Arzobispo de Madrid. Igualmente se ha nombrado a don Antonio Cañizares hasta ahora prfecto en Roma de la Congregacion del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, nuevo Arzobispo de Valencia. 

Había muchísima gente ¿de dónde sale tanta, en una ciudad despoblada en los últimos días de agosto?). Ya se ha cumplido pues el rumor (¡secreto pontificio!) que tan insistentemente había circulado en los últimos meses, tal vez contra todo pronóstico razonable. (No es razonable que un arzobispo dure tan pocos años -¡cinco!-, no es lógico que un cardenal que viene de Roma, llegue a la sede de Valencia). Parece como si hubiera habido algunos apaños para crear esta situación y se ha utilizado a Valencia para arreglarlo.

Ahora a esperar a ver cómo será el la gobernanza de este nuevo Cardenal Arzobispo que nos ha tocado. Espero que sea aceptado por todos, que nos ayude a nosotros los curas, que somos sus colaboradores directos, a presentar y anunciar a todo el mundo el evangelio de Jesús de un modo dinámico, jubiloso y  humano, como la anunció Nuestro Señor Jesucristo.

Como ya he dicho, yo como sacerdote del presbiterio de Valencia, me siento colaborador de este nuevo obispo. Seguiré sus directrices, obedeceré sus mandatos, colaboraré con todas mis fuerzas para anunciar el Evangelio de Jesús. Aunque esto suene a peloteo, no lo es. Porque pienso que a todos cuando comienzan hay que darles una oportunidad. Y el señor Cardenal también la tendrá.

Pero eso no empece a que también yo tenga unas reflexiones críticas en mi conciencia sobre estos asuntos. Tres son las que expongo y que intentaré explicar en otras notas del blog: la del mecanismo de la elección de los obispos y el pueblo de Dios. Los problemas de la lengua. El llamado (y maltrecho) Secreto Pontificio. En otras entradas del blog trataremos de ello con total sinceridad.

1 comentario:

  1. interesante blog!
    Si tienes tiempo pásate por el mio. Si puedes o quieres colaborar con mi colección te lo agradecería. :-D
    un saludo.

    ResponderEliminar