sábado, 2 de agosto de 2014

¡Todos invitados a la Fiesta de la Virgen de los Ángeles!



Hoy es la fiesta de la Virgen de los Ángeles, titular de esta Parroquia de la que, según se van consumiendo mis días de Cura Párroco, más nostalgia adelantada de ella siento. 
Es una celebración prácticamente religiosa, muy bien preparada, y no hay actos profanos, pero todos los feligreses y vecinos, que no necesitan fiesta añadida, la celebran con gran fervor y gozo. Mañana por la tarde, todo el mundo estará en la procesión.

Enhorabuena, pues, querido Cabañal. Es una fiesta de nuestra comunidad popular y para sumarnos a la fiesta aquí os transribo, algunos datos algo sueltos, de la historia de la parroquia.

    «Por los años 1814 fue construida o edificada por los patronos de pescadores y los labradores de la huerta (partido de Santo Tomás y partido de San Esteban) una iglesia ermita con título de Nuestra Señora de los Ángeles.  Su coste es de 30.000 libras, o sea, 100.000 pesetas»
     «Era administrada -la iglesia- por el jurado del Gremio de Pescadores, y en ella se celebraba los días festivos una Misa a la salida del sol costeada por los labradores del partido de Santo Tomás y partido de San Esteban».
«El servicio religioso que, costeado por el Gremio de Pescadores, se realizaba en beneficio del vecindario de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles perduró hasta el año 1850, - en que quedó cerrada la iglesia para el culto divino, lo que movió a aquellas gentes a acudir al entonces arzobispo de Valencia, don Pablo García Abella, en demanda de la reposición de misas y administración de sacramentos,, dado el elevado índice de población que se estaba experimentando en la zona.  Accedió el prelado nombrando a un vicario de la parroquia de Santo Tomás para que atendiese al culto en los Ángeles, quedando finalmente abierta la iglesia el día 28 de abril de 1851. »
         «En 1868 siendo vicario don Juan Bautista Aliaga, por orden superior bendijo el cementerio nuevo que existe en el Camino del Cabañal (o de la Ermita).  Y en 1876, siendo vicario don Alejandro, se alargó la iglesia y el coro y se hizo el órgano.  Y en 1885, siendo vicario don Francisco Requeni, se hizo una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles a expensas de la Cofradía.  Y en 1909, siendo cura don Juan Bautista Planelles Segura, se adquirió una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, con el objeto de tenerla en casa los clavarlos y llevarla en procesión.»
          «Juan Bautista Planelles Segura (según consta en el "Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia" del jueves 24 de abril de 1902, pág. 121 y en la «Provisión de Curatos») fue nombrado en esta fecha párroco de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabañal. »

[Datos tomados de unos escritos de José Soler, primer sacristán que fue de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y transcritos por D. Vicente Gallart, sacerdote, hijo de El Cabanyal  y Cura del Rosario.]

2 comentarios: