lunes, 22 de septiembre de 2014

Mi discurso de despedida


Con algo de retraso, (mi tiempo ahora anda dedicado a empaquetar trastos y meter en cajas mis libros y películas para la próxima mudanza), el lunes pasado me despedí de la parroquia.  En medio de mucha gente que me quiere, y junto a la Virgen de los Dolores que me quiere aun mucho más.
Estas fueron (perdón porque son algo largas) mis palabras de despedida.
“… A veces, despedirse es más bien dar gracias porque detrás de ti has dejado a un montón de gente que te ha ayudado tanto y te ha querido

Yo hoy me despido como vuestro cura párroco. Durante más de doce años he estado viviendo con vosotros y compartiendo vuestras penas y vuestras alegrías. El único modo de hacer consciente esto que os digo, es agradeciéndoos a todos el mucho bien que me habéis hecho.

No puedo ser exhaustivo, y sin duda me voy a olvidar de tanta gente

Yo agradezco a todos los niños que he bautizado, a los que después he ido dando la Primera Comunión, a sus padres y familiares, por la alegría de compartir esos días tan hermosos.

Yo agradezco a las parejas de novios que he preparado y a los que he casado, incluso a los mayores a los que he celebrado sus bodas de plata u oro por esa ilusión compartida, ese amor que han celebrado

También, por qué no, agradecer a las familias que yo he acompañado en la celebración del entierro de sus familiares, por la esperanza en el futuro de la vida eterna que he compartido con ellos.


Agradezco también a tantos y tantas personas que a lo largo de estos años me han dicho una palabra de cariño, de aliento de esperanza, que han comentado que mis palabras en los sermones les han llegado al corazón. En fin, a todos a los que yo, con  la fuerza de Dios, les  he  podido ayudar a estar cerca de él.

Agradezco a todas las asociaciones, grupos, cofradías- incluso de fuera de la parroquia: junta mayor, etcétera, el camino que he hecho con ellas para seguir adelante, para encontrarnos todos con el buen Jesús.

Agradezco también a tantos y tantos miembros de la parroquia que con su esfuerzo concreto, me han ayudado a la gestión de ésta: limpieza del templo, encargados del despacho parroquial, del archivo, del mantenimiento de la parroquia, de tantos anónimos colaboradores.

Agradezco, cómo no, y muy grandemente a los sacerdotes del Arciprestazgo así como también a los que como coadjutores o adscritos que han tenido también una responsabilidad en esta parroquia: Paco Domenech, Salvador Pastor,  Francisco Juliá, el padre Domenech, Honori Pascual, y a los seminaristas.

Y finalmente agradezco muy en especial la ayuda y colaboración de dos personas, ambas seglares, que han hecho posible en muchos momentos la realización de las actividades de muchos actos de esta parroquia.

En primer lugar, he de agradecer a Miguel Prima los esfuerzos que desde hace muchísimos años ha dedicado a esta parroquia. Todavía ahora, ya retirado por los achaques de la edad, sigue ayudándonos y preocupándose por esta porción del pueblo de Dios es la parroquia de Los Ángeles. ¡Todos le debemos tanto!

Y por último a nuestro querido sacristán Enrique: pieza indispensable para que funcione el engranaje cotidiano y también extraordinario de la parroquia de Los Ángeles en su culto diario y especial en los tiempos fuertes de la Navidad, de la Semana Santa. Mi despedida de Los Ángeles es un reconocimiento sumamente agradecido a estas dos personas.


Y ahora me voy;  pero no es a un viaje muy largo. Estoy muy cerca de vosotros en el corazón y en la distancia. No me voy a Finlandia ni a Manila, sino a la calle San Jacinto de Valencia, a la parroquia de San Antonio de Padua. Allí tenéis otra nueva parroquia que es la vuestra. Y  allí me tendréis: un amigo y un  sacerdote a vuestra disposición.

Adiós, pues, queridos amigos. Os voy a echar de menos, ahora empiezo una  nueva etapa más tranquila en mi vida. Habrá algunos días, la fiesta de la Virgen de los Ángeles, el día del Cristo, como no, la Semana  Santa, en que os extrañaré mucho. Pero hemos de permanecer juntos y con el corazón fuerte  y bien alto. Arriba los corazones .

Gracias a todos, muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario