sábado, 28 de febrero de 2015

El cartel de la Semana Santa Marinera de Valencia


En la anterior parroquia donde estado viviendo y ejerciendo mi apostolado durante 12 años ya están preparando el evento que para muchos es la principal y primera señal de identidad que caracteriza estos antaño pueblos segregados de la ciudad de Valencia. Es la Semana Santa Marinera de Valencia, que se celebra como he dicho en El Cabanyal, Canyamelar y Grau, las parroquias aledañas a la orilla del mar y que nuestra ciudad llama Distrito Marítimo..

Hoy se ha proclamado el llamado Pregón Oficial de la Semana Santa Marinera en el templo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Pero, para anunciar tales eventos, cada año sepublica además de un libro oficial, con programaciones y artículos, un cartel anunciador que se reparte para colocarlo en los lugares estratégicos del barrio (comercios, bares, iglesias…).

Algunos años los carteles han sido bastante desilusionantes y no han cumplido la función que tenía que desempeñar: anunciar el modo cómo los Poblados Marítimos celebran los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Un cartel, además de bonito (para atraer), debe ser interesante, es decir que despierte la atención del que lo contempla y comunicar directamente el mensaje o el discurso que se quiera transmitir. Los últimos carteles destacaban más el diseño y los colores y las formas que el mensaje que se quería o debería comunicar. El sentido religioso quedaba así oscurecido por el brillo de su composición artística. Atrás  había quedado la composición de carteles con estilo figurativo, donde fotografías de imágenes procesionales o de los templos de las Parroquias de la Semana Santa Marinera eran el contenido y fondo de los carteles.

Así pues creo que ahora con el cartel de este año de 2015,se está llegando a una reconciliación de ambos aspectos. El cartel de este año 2015 de la Semana Santa Marinera está centrado en su composición en un sol que parece atardecer sobre la línea del horizonte de los tejados de las casas cercanas a la playa, vistas desde el interior del mar. Es un sol que señala a lo trascendente, al Dios mismo que sufre en la Cruz, la cual que aparece sobreimpresa desde el cielo hasta la estela de luz reflejada que se dibuja sobre las olas del mar. Sobreimpresa sobre esta imagen aparece la silueta de unos nazarenos o vestas que van a ser los protagonistas de los numerosos y largos desfiles procesionales de la Semana Santa. el blanco de los nazarenos perfilados, el azul del mar y rojizo del atardecer crean una bonita combinacion de colores.

Desde aquí felicito al autor de tal cartel y deseo a todos una feliz y devota Semana Santa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario