lunes, 7 de diciembre de 2015

Leviatán: el mar, el hombre y sus demonios


En el corazón del mar, en el corazón del hombre.

Con la película "En el corazón del mar" (EEUU, 2015) de Ron Howard, regresa una historia memorable en el mundo del cine que fue la película basada en el bello relato que escribió Hermann Melville: "Moby Dick, la ballena blanca" y cuya referencia cinematográfica es el filme que John Huston realizara en 1959: todo un clásico. Ahora las cosas han cambiado, el espectador de películas ha perdido, por saturación, la inocencia y el romanticismo de las imágenes. La versión nueva que hoy se  nos ofrece responde a los focos de atención de esta época posmoderna: se inspira más en el hecho histórico que dio origen a la novela. Quizá aquí esté la debilidad de la película: intentar crear un mito a través de la desconstrucción de otro mito.Y es que después de "Tiburón" de Steven Spielberg, es bien difícil superar la historia y hazaña de la lucha titánica entre el hombre y la bestia trasunto habitual de la historia del ser humano que se enfrenta a sus demonios.

Aunque le falte la emoción que todo gran relato más grande que la vida debe poseer, la película de Ron Howard está, sin embargo muy bien realizada técnicamente, pensada como muchas películas suyas, para agradar al espectador asiduo, consumidor de palomitas, de las salas de multicines a quien este tipo de cintas no le decepciona. Sus distintos elementos están muy bien logrados: una interpretación brillante como la de su protagonista el actor, Chris Hemsworth, junto con una maravillosa fotografía y un buen uso de los efectos especiales.  Aunque le falte una planificación más pausada es todo un buen plato de espectáculo digerible para todos los públicos.

Incluso el mismo guión se sale muchas veces de las espectativas rutinarias del espectador de este género e intenta trascender algunos de sus momentos tópicos, lo cual es de agradecer en esta clase de películas ya casi de argumento rutinario. La codicia y la ambición, el amor propio que se convierte en pasión de orgullo, el deseo de llegar hasta el límite de la posibilidades humanas, la atracción y el terror al hollar tierra  sagrada y el afán del conocimiento de lo desconocido y lo numinoso se apuntan, aunque con poca profundidad, en esta película de aventuras más que recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario