viernes, 19 de febrero de 2016

En el centenario de la muerte de Cervantes


El 22 de abril de 1616 moría Miguel de Cervantes Saavedra, el autor del mejor libro del mundo, el "number one" de las letras españolas. Este año pues, se celebra el centenario de su muerte. Parece ser que el Ministerio de Cultura se apresta a las conmemoraciones. Como siempre, el buen lector se adhiere a este acontecimiento, leyéndole. Para mí, entre mis muchas lecturas, leer el Quijote (o sus "Novelas ejemplares", otro de mis libros preferidos) es uno de los mejores placeres que me puedo dar.

Ahora estoy leyendo un libro sobre la vida del autor del Quijote, escrito hace ya más de veinte años por Andrés Trapiello: "Las vidas de Cervantes" que de un modo muy ameno -usa un estilo entre epistolar y a veces coloquio” y que más que una biografía semeja una novela. Desfila ante ti la vida del “manco de Lepanto”,  al que resulta que no le faltaba el brazo, sino que lo tenía inutilizado, lisiado, "seco".

Lo que más me complace de esta original biografía de Cervantes es además de su estilo, las referencias constantes de los textos cervantinos en la agitada y también desdichada vida de del inmortal autor de "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha" que en su segunda parte cambiará parcialmente el título: "El Caballero Don Quijote de la Mancha".


Os invito pues, amigos, a que, venciendo al principio cierta dificultad del lenguaje propio del siglo XVII, leáis uno de los libros más maravillosos de vuestra vida como os reireís un montón, lloraréis si sois blandos, y os hará quedar admirados de lo maravilloso que es soñar despiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario