jueves, 25 de febrero de 2016

Semana de cinefórums



Esta semana ha sido una semana de cinefórums. Nada menos que tres sesiones. El cine forum es uninstrumento de transmisión de ideas y de valores, y de  plantéateamientos personales. Me gusta mucho dirigirlos, y la experiencia me ayuda, pero hay veces que, si no eliges bien la película o no hay suficiente quórum no se llega a conseguir lo que se supone que el  cine forum se persigue.

Adecuar la película -sabiendo elegir bien el título -al  público al que se dirige es una de las condiciones de su exito. También que haya un quórum suficiente para que el coloquio posterior sea enriquecedor. De todos modos, dirigirlo es algo exigente: pide bastante tiempo de dedicación. Ver la película antes o al menos revisarla en parte, consultar notas y archivos, redactar un guión de exposición de las cuestiones artísticas culturales sociales que ofrece la película, luego presentar la película, verla junto a los espectadores, y después dirigir el coloquio posterior con una buena dosis de paciencia y ecuanimidad. A veces los que toman la palabra lo hacen con mucha verborrea cuando no con impertinencia). Como digo, pide mucho tiempo.

Así pues, esta semana he andado más que ocupado. Hace cuatro días presenté "La pasión" de Mel Gibson (pese a sus excesos, sigue siendo muy interesante) para la Semana Santa Marinera. Hoy, en la Universidad Católica, he dirigido un cinefórum sobre la película italiana "Blanca como la nieve, roja como la sangre" (una película muy blanda) y pasado mañana en la parroquia, veremos con motivo del año de la misericordia la película argentina biográfica (y bastante flojita) titulada "Francisco (El padre Jorge)" sobre este maravilloso  Papa que Dios ha regalado a su Iglesia. Estáis invitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario