lunes, 14 de marzo de 2016

La musica nos introduce en el Umbral de la Zona



Nickolaus Harnoncourt es uno de los grandes gigantes de la música clásica. Revolucionó el modo de interpretar y dirigir las obras clásicas de los repertorios tradicionales. Retornó al modo original de interpretación de la música barroca y renacentista, con instrumentos originales. Fue un hombre de ruptura, que cambió muchos modos de comprender y escuchar la música clásica. Dirigía sin batuta, con los brazos y con las manos (cosa que no es extraordinaria, el ruso Valery Gergiev usa como batuta un mondadientes).
Uno de los sus proyectos más ambiciosos y logrados fue la interpretación de las bellas e innumerables Cantatas que el músico de Leipzig compuso para los oficios del domingo en las iglesias luteranas.


Leónhart, interpretó y grabó todas las cantatas de Juan Sebastián Bach. Es mi versión favorita. Escucharlas eleva mi espíritu hasta lo más alto. Y ese era un poco el gran objetivo de este gran director: situarnos en el umbral de zona de la trascendencia, tratando de presentarnos la música clásica sin las adherencias barrocas y romanticistas y rutinarias con que otros la interpretaban.Ahora a fallecido con 86 años, seguramente escuchando la última coral de "el arte de la fuga" de Bach: "con esto me presento ante tu trono." sus últimas palabras, según cuenta su hermana fueron: “ahora comienza la verdadera vida"; en el silencio de la muerte, encontrará la belleza de la música total. Gracias maestro por la belleza de la muisca regalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario