sábado, 30 de abril de 2016

Los apócrifos de "EL Quijote"


El sábado pasado, día del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, felicité a mis amigos de los grupos de WhatsApp con una cita muy bonita , tomada de El Quijote que a mí me había enviado a la vez otro amigo. Dicho texto como tantas páginas de este libro maravilloso estaba lleno de ensoñación y esperanza. Porque el Quijote es un libro que rebosa ánimo y aliento para sus lectores.

Sin embargo, después de releerlo varias veces, yo le notaba al texto algo raro: en su construcción era defectuoso y además no recordaba haberlo leído en mis múltiples lecturas de la obra de Cervantes. Así que buscando en Internet  en qué capítulo del libro se podría hallar, encontré una página web donde se me advertía que el texto era apócrifo y me aparecían muchos más atribuidos que son una falsificación, cuando no tienen una mala interpretación.

  Por ejemplo: Don Quijote nunca ha dicho “¡Con la Iglesia hemos topado!” para mencionar un enfrentamiento con un poder establecido o un choque con la institución religiosa (y más cuando Cervantes, al final de su vida, se había convertido en un fiel y riguroso miembro de ella) sino "con la Iglesia hemos dado, Sancho" cuando de noche entrando en el Toboso chocaron físicamente con la pared del templo del pueblo manchego que Don Quijote creía el palacio de Dulcinea. Esto aparece en el capítulo nueve de la senda parte. Francisco Rico, el gran cervantista anota: ‘Hemos encontrado la iglesia’. “Con la sustitución de dado por topado, y de forma totalmente extraña al contexto del Quijote, la frase se ha proverbializado para indicar que la Iglesia o una autoridad se interpone en la realización de un proyecto).

Como somos tan incautos y también tan ignorantes no nos damos cuenta de que por Facebook se propagan un montón de citas atribuidas a grandes escritores, gente famosa y al mismo Papa que son totalmente apócrifas o sea falsas. Del mismo Papa Francisco se pueden recoger un montón de frases y reflexiones tirando más bien a excesivamente piadosas que el nunca las ha dicho ni escrito..

¡Pobre Cervantes! Ya en vida tuvo que sufrir la suplantación de su autoría con una segunda parte apócrifa  escrita por Fernández Avellaneda donde aparecía un Quijote demasiado burdo y basto. Para salir del paso, escribió el rápidamente su segunda maravillosa parte. No le pudo salir mejor. Pero esto de la persecución de los apócrifos parece ser que persigue al bueno de Don Miguel de Cervantes y Saavedra hasta el siglo XXI. Y lo que te rondaré, morena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario