jueves, 12 de mayo de 2016

La caricatura de dios



Me gusta mucho el dibujo que ha publicado Peridis en su viñeta de hoy en el periódico “El País”. Con sus trazos deliciosos, ligeros y llenos de ternura, el viñetista ha perfilado a un dios que está en el imaginario popular, que la iconografía clásica siempre ha reproducido y en el que no creen los incrédulos, seguramente aceptan también muchos crédulos y no toleran los buenos creyentes. Bautizada por la religión cristiana tradicional, esta imagen de dios procede del mundo grecorromano, concretamente, de la imagen de Zeus o Júpiter. Nosotros lo hemos convertido en un amable anciano, con luengas barbas blancas y rizadas, con el triángulo como aureola y el globo del mundo en las manos , por encima de la tierra y sus habitantes y más allá del bien y del mal… (Papá Noel ha copiado de su horonda figura). Las revistas satíricas lo utilizan constantemente y en el fondo está haciendo una crítica muy certera de lo que no es dios.

No deja de ser graciosa y amable, pero lógicamente esta no es la imagen de Dios en la que creemos los que seguimos los pasos de Jesús de Nazaret. ¿Cuál sería, entonces?: Pues todas las imágenes que me hagan considerar a Dios como un persona que sale a mi encuentro y con la que me puedo relacionar, un Tú inasible, inabarcable en mi inteligencia, pero hospedable en mi corazón, que me ama, me exige, me estimula: yo lo descubro a través del testimonio de Jesús de Nazaret, que fue el hombre valiente, bueno y coherente.


Todo lo demás casi siempre que se dice de Dios, son milongas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario