martes, 3 de mayo de 2016

Un cardenal de altura


Ayer por la tarde, el cardenal  Gerhard Ludwig Müller  intervino en la presentación de un libro suyo en forma de entrevista  publicado por la editorial BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) y  titulado ”Informe sobre la esperanza". Este cardenal (por cierto, un verdadero gigante en estatura) es el Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y que antaño se decía “del Santo Oficio" de quien dependía la “Santa (¡) Inquisición", algo que parece siempre obligado explicar, dado los ingratos y terribles recuerdos que evoca.

Durante tres largos cuartos de hora el cardenal Müller expuso las ideas-eje que desarrolla en este libro y que es un largo coloquio con el director de la editorial nombrada. Fue bastante pesada su exposición, no sé si porque fue todo el rato una conferencia leída y pronunciada en un español que, pronunciado por un alemán, me pareció muy oscuro y a veces poco inteligible. (También puede ser porque yo cada vez estoy más duro de oído).

Ya he ojeado el libro, que sin duda es mucho más interesante, pero adolece de algo que a mí nunca me ha gustado ni me gustará: ese lenguaje teológico, clericalmente cerrado, que sin duda solamente llevará a los acostumbrados a esta forma de comunicación (?). Aquí hay que recordar al Papa Francisco que sin perder hondura tiene un estilo literario sencillo, claro  profundo.


 Aunque no llegué a dormirme durante el largo rato del acto que se realizó en la Facultad de Teología, alguno en la presidencia dio unas buenas cabezaditas. A mí se me hizo interminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario