miércoles, 30 de noviembre de 2016

Dinero par alcanzar el poder, poder para ganar dinero:"Los Medici"


Ver la serie de televisión “Los Medici”  puede ser un modo de inocularse un buen antídoto contra todas esas series que falsifica, alteran o manipulan la historia donde la realidad ocurrida y su objetividad no se disfrazan de tal manera que la fantasía y la leyenda no la distorsionan y la torna en frívolo y banal espectáculo de consumo. Esta serie  que narra la historia de la familia de los primeros e importantes banqueros de la Florencia del siglo XV está muy realizada, y su planteamiento, sin extremismos y con seriedad,  nos sitúa en el periodo del arranque de Renacimiento italiano siguiendo los avatares de la saga de los Medici.

Llama la atención del buen cuidado de presentar la época y también a los artistas (Donatello, Brunelleschi) que hicieron surgir el renacimiento artístico y cuyo Mecenas fueron los Medici. Aunque hay asesinatos, envenenamientos y otros crueles acontecimientos se huye del ensañamiento y del tremendismo maniqueo con que muchas veces la literatura y cine han descrito aquella época. Sus personajes (Cosme y Lorenzo de Médici son seres normales que viven en su tiempo en que el negocio de la banca dejaba ya de considerarse usura y en el que la riqueza se buscaba  como medio para alcanzar y asegurar el poder. “Ganar dinero para alcanzar el poder, sostenerse en el poder para ganar dinero” fue el lema de la familia Medici, convertida nada menos que en los banqueros del Papa.

El Papa, que por cierto tuvo que salir de Roma y refugiarse  en Florencia por el peligro que corría  en la Ciudad Eterna, aparece como un hombre piadoso, fuertemente creyente, a pesar de los manejos y estratagemas que tuvo que utilizar. Algunas decisiones que a nosotros nos parecerían hoy de moralidad muy dudosa, en la serie de televisión se nos muestran con cierta naturalidad con  unos personajes llenos de humanidad, de sinceridad religiosa y de amplio sentido democrático.


“Los Medici” se emiten a través de la plataforma de televisión de Movistar Plus. Os la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario