viernes, 11 de noviembre de 2016

En la muerte de Leonard Cohen: "Hinnení, ¡Estoy listo,Señor!"



Hoy me entero de la muerte  de Leonard Cohen, cantautor y poeta, siempre buscando y encontrando a Dios en las letras sublimes de muchas de sus canciones. El premio Nobel de Literatura concedido a Bob Dylan debía haberse  compartido ex equo con este gran poeta también judío, también cantautor que ayer murió.. De entre los dos no sé a quién más admiro. Mi homenaje, como el de tantos hoy, además de una oración, será escuchar su voz profunda, escuchar su música, leer sus poemas.

Hace muy poco, en su último disco casi póstumo cantaba: “He luchado con algunos demonios/ Eran de clase media y domesticados/ No sabía que tenía permiso para asesinar y mutilar/ Tú lo quieres más oscuro / Hinnení/ Estoy listo, Señor'.  


En 1984 ya lo escribió en su poemario “El libro de la Misericordia” (ed. Visor libros): “Toda mi vida está rota en ti,  y toda mi gloria  sucia en ti. No permitas que la chispa de mi alma se apague en la constante tristeza. (…) Enfréntame a los rayos del amor, oh fuente de la luz, o enfréntame a la majestad de tu oscuridad, pero no aquí, donde se olvida la muerte y de nuevo sonríe con descaro”.

1 comentario: