martes, 3 de enero de 2017

¿A dónde vas, Europa?


Unos buenos amigos, que han estado estos días pasados por los Países Bajos, me cuentan un poco las impresiones que les han causado unas ciudades como Bruselas o Amsterdam, visitadas en medio de un frío gélido y a veces de una espesa niebla. ¡Qué lejos de nuestro sol mediterráneo!

Incluso el mismo ambiente navideño que se crea en estas ciudades del norte de Europa no es, en cuanto al calor humano, religiosa y culturalmente igual que en las nuestras.  "Amsterdam, -me decía mi amigo J.-, siendo una ciudad tan pintoresca por sus canales, en Navidad más parecía la ciudad del placer y del vicio que otra cosa". (Ya lo es el resto del año, que aunque su ciudadanos puedan ser gente muy virtuosa, a los ojos del turista, semeja una nueva Babilonia.) Muchísimos templos totalmente secularizados se emplean como salas de concierto de música de rock, algún otro dedicado, por ejemplo, a una exposición sobre Marilyn Monroe. Mucho lujo, mucho brillo, muchos excesos impúdicos de riqueza más que de sexo, que es el camino abajo en el que se ha convertido en Europa la Navidad. Creo que nosotros los españoles andamos muy bien aprendiendo la lección.

Toda sociedad necesita en su tiempo de desarrollo hacer ciertos días de paréntesis festivos, de descanso y de ocio. El sistema del capitalismo feroz en el que estamos inmersos ha tomado la Navidad como la fiesta orgíastica del consumo: nada más lejos de espíritu primario de la Navidad. Aunque claro está, esto está  contemplado desde unos ojos “religiosos” y en Europa esa mirada se está apagando. (¿No será esa la causa de la toma del poder de otros  fundamentalismos que no han renunciado a sus raíces?)


Dios parece que se está borrando -como anunció el filósofo hace más de un siglo- del horizonte humano y está claro que “nullus Deus, nulla religión”. “Si no hay Dios, no hay religión” y mientras tanto el barco de Europa va a la deriva. Pero ¿puede haber algún tipo de espiritualidad, aunque se renuncie a la religión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario