viernes, 27 de enero de 2017

La novela "Silencio" de Shûsaku Endô.



Estoy leyendo la novela de Shûsahaku Endô "Silencio" en la que se basa la impactante pelicula del mismo título de Martin Scorsese cuyo guión sigue muy fielmente el libro. Es muy interesante leerla porque en ella aparecen reflexiones que en el filme no están, y si aparecen, suenan a algo impostado, poco natural.

Aqui mismo pongo una muestra en que el protagonista, ya apresado por los inquisidores nipones, y cuando atraviesa una ciudad arrasada por ser cristiana, "habla" en oración con el Señor desde y con el silencio que comienza a abrumar a su corazón.

“La aldea fue incendiada y todos sus habitantes dispersados. El mar, la tierra… todo yacía en un silencio de muerte. Sólo el sordo chocar de las olas contra el barco. «Y tú, ¿por qué lo dejaste todo de tu mano?» —murmuraba el padre con voz apagada. «Hasta la aldea que nosotros levantamos por tu causa, ¿la dejaste arder así, sin mover un dedo? Y ¿qué hiciste cuando dispersaron a los vecinos? ¿No les infundiste valor? ¿Te conformaste con guardar silencio, como estas tinieblas que tengo delante? ¿Por qué? Por lo menos enséñame el porqué. Nosotros no somos hombres fuertes como Job, al que hiciste leproso sólo para probarle. Job era un santo, pero estos cristianos, ¿qué son? Hombres pobres y débiles… Y en la tribulación el aguante tiene también un límite. No sigas haciéndonos sufrir más…». Así rezaba. Pero el mar seguía frío y las tinieblas se cerraban en un silencio obstinado. Solamente se oía, eternamente monótono, el ruido sordo de los remos. «¿Será que lo mío no tiene remedio?», pensaba entre escalofríos. Sintió que si la gracia no le daba valor y fuerzas, probablemente no podría seguir aguantando más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario