domingo, 5 de febrero de 2017

la euforia del cine espñol en los Goyas


De las cinco películas nominadas como realizadas por el mejor director, éste espectador sólo ha visto dos: “ Julieta” que me he parecido una obra excelente qué hizo recuperar mi confianza en el desgastado Pedro Almodóvar y mí me ha perecido que recupera su  línea de inspiración. “Julieta” es para mí una buena película. Alienta drama aunque  con algo de exceso como es propio de Almodóvar. La otra que he podido ver es “Un monstruo viene a verme” de José Antonio Bayona. No me convenció mucho. Su cine es un cine y que aunque pueda parecer cómodo porque sigue la moda de sus dosis de intriga, terror y fantasía, es bastante light, de aspecto anglófilo  y complaciente y con un discurso interior bastante anodino. Los trabajados efectos especiales que intentan adornar la película son bastante fútiles y estorban a la escasa carga de reflexión que contiene la cinta.

Parece ser que la película de J. A. Bayona se ha llevado el gato al agua del mayor número de trofeos de cabezón de Goya. Sospecho que los académicos del cine español no han hecho mucha justicia. En verdad, no sé quiénes son los que votan ni que metodología siguen para votar.


 Una vez más, aviso para navegantes: los concursos espectáculo de las academias de cine concesionarias de premios (en Francia, los César, en USA, los Oscars y aquí los Goyas no son muy de fiar y olvidan que hay otro cine menos suntuoso, más comprometido e incluso más cercano que es él que los buenos espectadores deberían contemplar. Pero quienes indican a éstos en donde se estrena ese buen cine español?

1 comentario: