jueves, 23 de marzo de 2017

Leyendo "Patria" de Fernando Aramburu


De los siete u ocho libros que he leído en estos primeros meses del año, hay uno que me ha verdaderamente conmocionado, que me ha impresionado tanto que aunque leído ya hace dos meses lo sigo llevando en la cabeza. Ha provocado que me dé cuenta del inmenso daño que produce en las personas el nacionalismo. Me ha ayudado a comprender y también a compadecer a los vascos que han vivido durante muchos años la opresión violenta de los miembros de ETA. ¡Cuántos han sufrido tantas familias, especialmente las que viven en pueblos pequeños!  Terrible la situación violenta donde la mentira, la cobardía, la delación, la falsedad han cercado la vida de tanta gente.

El libro al que me refiero es la novela de Fernando Aramburu, titulada “Patria” editada por Tustquets. Una novela de muchas páginas que se leen con pasión, casi de un sorbo, con la sensación de que tú estás viviendo la triste biografía de sus personajes.

En un pueblecito de Euskadi, dos familias que se lleva muy bien se ven separadas por el venenoso odio que provoca el nacionalismo: una ideología llena de de simplezas y reductora de la verdadera realidad, por su gran pobreza de ideas.

La descripción del pueblo donde se desarrolla esta tremenda y  silenciosa historia, manipulada por el movimiento terrorista ETA, es a la vez alimentada por los anticristianos consejos del hipócrita cura del pueblo. El verdadero calvario que pasan las víctimas en medio de la obligada convivencia en el pueblo,  está descrita de un modo arrollador, sin dar tregua al lector, haciendo a éste entrar en el relato como si fuera un personaje más.

Creo que este libro puede marcar época y ayudar a solucionar, con el olvido y el perdón, el gran daño que el nacionalismo político provocó en el País Vasco. Es un libro testimonio lleno de amargura pero muy necesario y que apunta a un futuro de esperanza: la reconciliación entre las dos Euskadis. Pero me temo que las heridas infligidas tarden mucho, mucho, en cicatrizarse.

Patria, la novela de Fernando Aramburu es el libro que, queridos amigos, tenéis que leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario