viernes, 25 de agosto de 2017

LECTURAS DEL PESISMISMO


Las casualidades han provocado que en unos pocos días acabara de leer el libro de P. D.  James "la hora de la verdad" una especie de diario biográfico y a continuación leyera  la novela “El cuento de la criada” de Margaret Atwood. Al día siguiente de acabar estas lecturas vi por la tele, la película de Alfonso Cuarón   ”Los hijos de los hombres”, basada en una de las pocas novelas no policiacas de la escritora inglesa P.D. James. En su libro-diario citado antes dedica varias páginas a comentar esta obra.

Digo casualidad, porque la lectura de los libros y el visionado de la película me han contagiado del hondo pesimismo que en sus páginas se describe. Y son textos distópicos, es decir que señalan un futuro nada halagüeño y muy realista, ingrato e indeseable para la humanidad. En ambos, una sociedad destruida muestra incluso su “muerte biológica” en el fracaso de la procreación humana.

Como en el cine, en la reciente literatura hay toda una bibliografía de relatos de historia-ficción sobre el futuro que es tremendamente pesimista. Sus paradigmas pueden ser "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, “1984” de George Orwell, “Farenheit 451"  de Ray Bradbury,  pero en cierto modo en cuanto a pesimismo sobre el futuro hay algunas otras novelas aún más rigurosas e informadas que a mí perecer las superan. Una de ellas es “Sumisión” de Michel Houellebecq que leí el verano pasado, donde su ficción nos cuenta la situación de una Francia donde el Partido Islamista, aliado con el de Le Pen, gana las elecciones…


Viviendo como estamos ahora llenos de alarma y pavor por los sucesos de Barcelona, no van desencaminados los augurios que todos estos libros adelantan. Pero hay que darse cuenta que en cierto modo ya en este tiempo en qué andamos situados, ese futuro angustioso que hoy tememos, parece haber llegado ya. A fin de cuentas estas utopías negativas y pesimistas se basan en situaciones de ahora cuyo desarrollo y tendencia abocan al desastre total. El cine contemporáneo ha sabido aprovechar esta mina angustiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario