miércoles, 6 de septiembre de 2017

CONTRA LA ISLAMOFOBIA: PELÍCULAS


 El otro Islam: concordia, paz.
Los últimos terrible acontecimientos del atentado de Barcelona y Cambrils han provocado que los medios de comunicación (y también nuestras conversaciones) hayan puesto  aún de más vivísima actualidad el cruel fundamentalismo y la violenta radicalización de algunos musulmanes que en nombre de una interpretación sesgada del Libro de El Corán (un libro hermano de nuestra Biblia) les ha llenado el corazón de odio asesino.
También ha habido una reacción, por fortuna, de los buenos musulmanes: la inmensa mayoría que han recordado que la Religión de Mahoma ama la paz y la hermandad de todos los hombres. Nosotros los cristianos hemos de abandonar prejuicios, sospechas y desconfianzas hacia una religión que como la nuestra anda buscando a Dios y que lo encuentra en el amor y la fraternidad.
El cine ha sabido expresar este mensaje tan humano y divino en estas tres películas que son verdaderas obras maestras llenas de emoción, humanismo y poesía.

                       El señor Ibrahim y las flores del Islam (Francia, 2003) de François Dupeyron.
En un barrio marginal y multirracial de París, un adolescente judío cuyo padre, depresivo, no lo quiere mucho y un viejo tendero musulmán se hacen amigos. Cuando a Momo lo abandona su padre, Ibrahim se convierte en su protector. Juntos emprenden un viaje que cambiará su vida para siempre. Maravillosa película de narración reposada que cuenta la iniciación a la vida de un adolescente en un barrio multiétnico del parís de 1960, guiada por el mejor maestro: un musulmán lleno de humanidad y profunda religiosidad.

¿Dónde está la casa de mi amigo? (Irán, 1987) de Abbas Kiarostami.
Ahmad, un escolar del pequeño pueblo de Koker, debe encontrar la casa de su compañero Mohamed para devolverle el cuaderno que se ha llevado por error y evitar que sea expulsado del colegio por no hacer los deberes en el mismo. Contada desde el punto de vista del niño, y con una estructuyra narrativa mínima, es una profunda reflexión desde una cultura tal vez lejana la nuestra (el irán profundo rural y humilde)  pero muy próxima porque presenta una historia de solidaridad infantil y generosa que llega a todo corazón.

Bab'Aziz (The Prince That Contemplated His Soul) (Irán, 2005) de Nacer Khemir
Dos figuras caminan por el desierto: la joven Ishtar y Bab Aziz , su abuelo ciego. Su destino es la gran reunión de derviches (miembros de una hermandad religiosa) que tiene lugar una vez cada treinta años. Pero para encontrar el lugar en el que se celebrará esta reunión hay que tener fe y saber escuchar el infinito silencio del desierto. La piedad sufí, tan cercana a la mística cristiana se expresa aquí, plásticamente, en las más bellas imágenes del desierto. Las sombras del maestro Eckhart, San Juan de la Cruz y  Carlos de Faucould aparecen es este filme lleno de poesía que exige una sensibilidad especial para la poesía y el misticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario