domingo, 1 de octubre de 2017

TRES PELÍCULAS SOBRE LA ESCUELA FELIZ



ADIÓS, MR. CHIPS (Reino Unido 1969) de  Herbert Ross
Mediados del siglo XIX. A la escuela de Brookfield, llega el joven profesor Mister Chips, que pasará allí toda su vida como maestro de varias generaciones, hasta la Primera Guerra Mundial. Nueva adaptación musical de la novela de James Hilton que supuso el debut como director de Herbert Ross. Cine muy clásico y modélico cuya primera versión es más valiosa. Subraya la dignidad del maestro y la obra bien hecha

SER Y TENER (Francia,2002) Nicolas Philibert
Docudrama que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.


NI UNO MENOS (China 1999) de Zhang Yimou
Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. Su secuencia final (los niños escribiendo con tiza decolores en la pizarra) es memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario