martes, 23 de enero de 2018

¡VIVA EL PERIODISMO, VIVA LA COMUNICACION!


¡Viva el periodismo, viva la comunicación!

El reciente estreno del filme  ”Los archivos el Pentágono” de Steven Spielberg, una gran película sobre periodismo y la festividad de mañana de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, reporteros y escritores me ayuda a reflexionar esa sobre esa bonita profesión que, como la mía de cura, sólo es posible si se tiene vocación.

Francisco de Sales es el patrón de los periodistas puesto que siendo sacerdote y después obispo en Ginebra (ciudad minada por los fanáticos calvinistas) supo en sus escritos comunicar maravillosamente bien el mensaje de la fe católica a través de pequeñas obras y noticias impresas al mejor estilo del periodismo. Aunque hoy día muchos periodistas -infectados de agnosticismo- no se invocarán al santo e incluso no sabrán de su vida, lo cierto es que fue un hombre lleno de alegría y entusiasmo que comprendió el valor mediático que posee la palabra escrita. (Un siglo atrás, Lutero descubrió y aprovechó el invento de la imprenta también para propagar su Reforma)

Llamado “el cuarto poder”, lo cierto es que el periodismo (antes preponderantemente en papel ahora en pantalla) es una institución fundamental en nuestras sociedades democráticas. Y el cine naturalmente ha llavadoa  la pantalla muchas historias sobre periódicos y periodistas. cito sólo algunas que han denunciado  sus aspectos negativos y también otras, sobre todo las de ahora, que han convertido a los periodistas en verdaderos héroes sacrificados por la sociedad. Son :”Ciudadano Kane”, ”El gran carnaval”, “Primera plana”,  “Mientras Nueva York duerme”, “Todos los hombres del presidente”, ”Bajo el fuego”, “Spotlight”,  “Los archivos del Pentágono”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario