viernes, 23 de febrero de 2018

DE HIMNOS Y OTRAS COSAS ASÍ.


¡Qué revuelo mediático ha levantado la cantante Marta Sánchez porque en un recital reciente cantó el Himno Nacional con una letra inventada por ella! Fuertecito me parece que "se arrancara por soleares" al entonar tal música en una concierto de música rock o popular como  ése. Debería estar muy inflamada de patriotismo (¿sería por una reacción al "procés" de Catalunya?).

De todos modos las palabras que Marta Sánchez le puso al Himno Nacional a mi me parecen insulsas, personalistas y algo cursis. No veo en ellas ni bravura, ni rebeldía, ni sangre (como en la Marsellesa o en "El Segaors"). A lo más, algo de nostalgia y deseo de patria: me recuerda aquella letra de la canción de Juanito Valderrama titulada "El emigrante": "Adios mi patria querida, te llevo en el alma..." Alguien me ha recordado que en los tiempos ominosos del General Franco, fue Pemán, el poeta oficial de la Dictadura, quien ya puso letra a nuestro himno, para mi gusto más apropiadamente, pero a ver quién canta así ese himno con el amargo regusto del franquismo...

A pesar de lo que parezca, otra vez más se demuestra que a veces los que debería ser un signo de unidad lo es desacuerdo, de desunión y de hasta enfrentamiento. Aquí concretamente, en la Comunidad Valenciana y cuando se intentaba llamarlo Paìs Valencià, también ocurrió algo parecido: ni en el himno y su letra, ni con su bandera nos entendíamos. Así que himnos, banderas, fronteras, patrias y lenguas a mi siempre me han dejado bastante escéptico e indiferente... ¡y no creo que yo tenga muchas venas de ácrata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario