lunes, 5 de marzo de 2018

LOS DECEPCIONANTES OSCARS




No puedo sustraerme de hacer un breve comentario sobre las películas que han competido en los premios de la Academia del Cine Norteamericano llamados Oscar y que acaban de ser adjudicados. Muchos amigos me piden su opinión. Aunque me faltan algunos títulos por ver, que son pocos, una vez más manifiesto mi decepción sobre la elección de unas películas que simplemente por estar "tocadas" por los Oscar parecen elevadas al podio de la mejor calidad cinematográfica. Sin duda pueden se películas bien hechas, pero no magistrales como los medios parecen presentarnos. El tiempo, ese filtro implacable de la historia, tendrá la ultima palabra. El brillo de algunas de esta películas premiadas será  pronto sombra y ceniza.

Disiento pues de que las dos cintas más premiadas, "La forma del agua", "Tres anuncios en las afueras" sean las dos mejores películas americanas estrenadas en el ejercicio de este curso cinematográfico.

La primera  me parece un filme algo cursi y manido (esa siempre empalagosa y más que vista, historia de la le bella y la bestia) envuelto en papel de celofán, con verdugos malísimos y víctimas inocentísimas, de un aspecto formal fantástico muy elaborado y rebuscado e incluso tramposo (aquí seria el romance entre la "feucha" chica y el bello monstruo - fijaos en la boquita de éste, nada monstruosa y preparada para ser besada o en otras partes "secretas" de su cuerpo-). Un discurso feminista y muy sexualizado y políticamente correcto, aun me alejan más del filme. Así que esta noche veré por enésima vez "La mujer y el monstruo" (1954) de Jack Arnold, que me desempalagará.


Y con "Tres anuncios  en las afueras" me sucede lo mismo. El filme porta un discurso racista, donde los habitantes de ese pueblo donde se realiza la historia son todos unos paletos, el cura, un pederasta porque otros lo hayan sido, la protagonista apaliza a unos adolescentes porque no piencsan como ella e incendia una comisaría sin escrúpulos e incluso con la complicidad de un enano (con todo el respeto hacia ellos...). Para colmo, los dos al principio policías sin escrúpulos, se convierten a la causa y se tornan en verdaderos ángeles de la caridad...

Mis favoritas eran "Dunkerke", "Los archivos del Pentágono", "The Florida project"... pero entiendo que sobre gustos no hay nada escrito y más si estos son mercantiles: no iban premiar a un clásico como es el filme de Spielberg o a una cinta de un un desconocido como es el autor de una película que habla de los jóvenes que viven en frontera de la exclusión y en la pobreza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario