lunes, 9 de abril de 2018

SAN VICENTE FERRER, ¿PATRONO DE LA COMUNIDAD, PATRONO DE LA IGLESIA VALENCIANA?



Hoy es la fiesta de San Vicente Ferrer. ¿Patrono de la Comunidad Valenciana o patrono de la Iglesia de la Comunidad deValencia?. Es fiesta laboral en las tres provincias Alicante, Valencia y Castellón, aunque me han llegado noticias que en algunos pueblos no es así por haberlo cambiado por una fiesta local. Religiosamente es fiesta de precepto, aunque creo que eso se va olvidando.
En algunos lugares es motivo de una gran celebración, como por ejemplo en Llìria, donde se hace una gran romería a la que acude todo el mundo, hasta el manantial, a las afueras, donde el santo hizo el milagro de hacer brotar el agua en un cruel tiempo de penosa sequía.

San Vicente es una figura histórica muy debatida. En su tiempo del siglo XIV fue muy influyente en la historia del Reino de Aragón. Ahora es el VI centenario de su muerte y sería muy conveniente que  los historiadores religiosos y laicos depuraran su figura para hacérnosla  algo mas creíble y limpia de leyendas, milagrerías y bulos históricos.  Creo que todos ganaríamos y provocaría que este santo valenciano fuera mejor conocido y más cercano al nosotros. Saldría de esa nebulosa legendaria que le rodea.

Tradicionalmente,  San Vicente Ferrer  ha sido el patrono de la Comunidad Valenciana. Para ésta, como entidad socio política hoy puede ser muy discutible. Pero sin duda san Vicente Ferrer como patrono de la Archidiócesis de Valencia que abarca las iglesias de Castellón Valencia y Alicante, sigue siendo una figura muy señera e importante. El recuerdo de este líder qué en su tiempo arrastraba multitudes nos puede hacer añorar la falta de líderes religiosos (sin intolerancias) que hace falta en nuestra Iglesia de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario