miércoles, 18 de abril de 2018

UNA PELÍCULA QUE TE LLENA DE ESPERANZA



Entre mis muchos directores de cine favoritos hay tres (aunqque dos formen un tándem) de los que no me pierdo ninguna obra suya. Son los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne ("El niño de la bicicleta", "La chica desconocida" que veremos próximamente en Cineforum en la parroquia) y el marsellés de origen armenio Robert Guédigian, cuya penúltima obra me llenó de entusiasmo: "Las nieves del Kilimanjaro" (nada que verano con aquella de aventuras africanas de los años 50). Son cineastas de izquierdas, irreductibles en su compromiso social y humanista y político y que a la vez llenan sus películas de ternura y tolerancia y que con su arte busca un mundo mejor. Ver una de su cintas es llenarnos de optimismo y esperanza.


Esta tarde he ido a ver pues la última de que Guédigian y me ha llenado de satisfacción y de esperanza. Es como una luz que ilumina tantas situaciones oscuras y negativas que vivimos en la Europa de hoy. Una familia que se reúne alrededor del padre muy enfermo en la humilde casa familiar situada en una pequeña escala cerca de Marsella y que se ve sorprendida por la llegada de tres niños qué antes han embarcado en una patera. Sus principios progresistas, sus valores solidarios, su sentido de la dignidad humana  plantean a los tres un reto de conciencia.

"La casa junto al mar" de Robert Guénigian ilumina esta historia, pese a ser propicia a la melancolíacon ella y la tristeza, con una luz que invita a esperanza, sobre todo por la llegada de los tres niños de la pantera que invita a acogerlos  defenderlos, acudiendo incluso a la desobediencia civil y también a los intereses comerciales del capitalismo circundante representado en la especulación inmobiliaria que quiere hacerse con la  pequeña casa familiar situada en la bonita cara.

Echar la mirada atrás como hace esta película no significa bañarse en la nostalgia bien  la melancolía, sino más bien mirar hacia adelante, acudiendo a la llamada de la lucha por una mayor igualdad y solidaridad. En fin una película deliciosa, llena de valores y de autenticidad. Recomendable para espectadores que buscan además de  entretenimiento sensibilidad para las causas sociales



No hay comentarios:

Publicar un comentario